hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  ¿Qué es la oncothermia y porqué se ha convertido en una potente aliada contra el cáncer?

¿Qué es la oncothermia y porqué se ha convertido en una potente aliada contra el cáncer?

¿Qué es la oncothermia y porqué se ha convertido en una potente aliada contra el cáncer?

18/05/2020 Cope

Sólo las enfermedades del sistema circulatorio causan más muertes que los tumores en España (INE). La afirmación es tan contundente como contrastada. Y si hablamos de mortalidad por sexos, los tumores son, en nuestro país, la primera causa de muerte entre los varones y la segunda en mujeres.

El cáncer es, por tanto, uno de los diagnósticos más temibles a pesar de que los estudios, los nuevos tratamientos a raíz de la experiencia y las herramientas disponibles no dejan de avanzar con rapidez en los últimos tiempos. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la oncothermia, una nueva y efectiva técnica complementaria a la radioterapia y la quimioterapia, sin efectos secundarios y que se utiliza ya para el tratamiento de tumores con resultados muy positivos.

También conocida como hipertermia electro-modulada, mEHT, la oncothermia es un tipo de tratamiento oncológico dirigido a la destrucción de células malignas. Se basa en el método convencional de hipertermia (calor desde el exterior para destruir las células malignas que no son capaces de sobrevivir a altas temperaturas), pero de una manera más avanzada, ya que produce un aumento de temperatura específicamente en el interior del tumor y no en los tejidos sanos circundantes

Esta novedosa terapia no utiliza el calor aplicado desde el exterior, sino que genera un campo dieléctrico de energía que es absorbido por el líquido extracelular y destruye las células malignas de un modo selectivo. Dicho de otro modo, se calienta el tumor con ondas de radiofrecuencia y esto provoca que las células malignas acaben más afectadas por la quimioterapia y la radioterapia que antes. Se dilatan, se oxigenan más y mueren antes. No se trata de nada milagroso, es tecnología.


⊕ accede a la noticia