hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  No todo es Covid: los otros grandes avances médicos de 2020

No todo es Covid: los otros grandes avances médicos de 2020

No todo es Covid: los otros grandes avances médicos de 2020
01/01/2021 Redacción Médica

El coronavirus y las diferentes vacunas que se han desarrollado a lo largo del año para poder combatirlo se han llevado todo el protagonismo de este 2020. Sin embargo, aunque no lo parezca, estos doce meses también nos ha dejado muchos otros avances médicos que quedan muy lejos del Covid-19 y los múltiples intentos para frenarlo. 2020 también ha sido el año donde un español casi gana un Nobel, el año de los trasplantes pioneros en España o el año donde se ha reconocido el impulso a la erradicación de la hepatitis C.

De hecho, hace apenas unos meses, el pasado 5 de octubre, se realizó en el Hospital Clínic de Barcelona el primer trasplante de útero en España. Una operación pionera en la que participaron hasta 20 sanitarios y cuyo procedimiento fue posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra.

Un proceso que se inició hace cinco años y que es de alta complejidad, sobre todo, en lo que repercute a la primera fase de extracción del útero de la donante, puesto que es un “órgano complejo con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero”, según explicó Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal del Hospital Clínic y el encargado de liderar esta intervención histórica que duró aproximadamente 15 horas.

⊕ accede a la noticia