hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Las ventajas de detectar el ganglio centinela en el cáncer ginecológico

Las ventajas de detectar el ganglio centinela en el cáncer ginecológico

Las ventajas de detectar el ganglio centinela en el cáncer ginecológico

21/10/2020 La Razón

Una de las complicaciones que más teme el ginecólogo es la lesión de los uréteres, los conductos que llevan la orina de los riñones a la vejiga y se localizan muy cerca del aparato genital. Esto obliga a que, en determinadas operaciones, sea necesario saber dónde se encuentran en todo momento para no dañarlos.

La cirugía guiada por fluorescencia permite inyectar un colorante en todo momento su ubicación y evitar así su posible lesión. Esta es solo una de las aplicaciones que ofrece este sistema, capaz de detectar los ganglios linfáticos de un tumor del aparato genital (cuello uterino, endometrio, vulva, ovario) mediante una cámara endoscópica y la fluorescencia. El Hospital Ruber Internacional de Madrid dispone desde abril de esta técnica y ha tratado con resultados excelentes a 12 pacientes, principalmente de cáncer de endometrio y cáncer de cérvix.

Su principal ventaja es la detección mucho más precisa de los ganglios relacionados con un tumor. La localización del ganglio centinela, el primero que puede afectarse si el tumor se extiende más allá de su origen, se utiliza principalmente en el cáncer de endometrio, cérvix y vulva. La última aplicación de esta tecnología, es en estadios iniciales de cáncer de ovario.

⊕ accede a la noticia