hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Las radiografías y la inteligencia artificial, dos aliados para la detección rápida del covid

Las radiografías y la inteligencia artificial, dos aliados para la detección rápida del covid

Las radiografías y la inteligencia artificial, dos aliados para la detección rápida del covid

17/05/2020 El Confidencial

La inteligencia artificial puede ser de gran utilidad para la prevención de enfermedades y la predicción del avance de la pandemia del coronavirus covid-19. Un caso de éxito es la herramienta que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de investigadores y médicos de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona: han creado un programa de inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico de la infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Para desarrollar esta herramienta, que el servicio de Urgencias usa desde hace varias semanas, se han utilizado más de 6.000 radiografías de tórax realizadas a pacientes con y sin covid-19 en el centro médico. El programa analizó las radiografías de los pulmones para «aprender» sus características y ser capaz de detectar con rapidez aquellos casos en que el paciente sí está infectado por el coronavirus. A partir de ese material se ha logrado un algoritmo que identifica las características específicas de la infección en los pulmones de los pacientes por covid-19 documentada. Los primeros resultados han sido buenos: la herramienta ofrece una fiabilidad de detección alta, del 80%, con base en la muestra de pacientes analizada.

⊕ accede a la noticia