hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  La patología digital y la secuenciación de nueva generación impulsan el diagnóstico molecular en Cataluña

La patología digital y la secuenciación de nueva generación impulsan el diagnóstico molecular en Cataluña

La patología digital y la secuenciación de nueva generación impulsan el diagnóstico molecular en Cataluña

14/01/2022 El Global

La medicina de precisión en oncología se basa en el diagnóstico anatomopatológico correcto y en la aplicación y estudio de biomarcadores asociados a la terapia dirigida. En este sentido, Cataluña ha desarrollado un modelo pionero de organización en relación con el diagnóstico molecular. En él, la patología digital se presenta como un aliado para optimizar el diagnóstico y las plataformas de secuenciación NGS (next generation sequencing) como nueva forma en el estudio molecular.

Gaceta Médica ha entrevistado en exclusiva para conocer todos los detalles de este modelo a dos de sus impulsores; Santiago Ramón y Cajal, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebrón y miembro asociado de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y Xavier Matías-Guiu, jefe de servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital universitario Arnau de Vilanova de Lleida.