hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Javier Cortés, oncólogo español: “El desarrollo de vacunas contra el coronavirus puede reabrir la visión de las vacunas contra el cáncer”

Javier Cortés, oncólogo español: “El desarrollo de vacunas contra el coronavirus puede reabrir la visión de las vacunas contra el cáncer”

Javier Cortés, oncólogo español: “El desarrollo de vacunas contra el coronavirus puede reabrir la visión de las vacunas contra el cáncer”

06/07/2021 Actualidad RT

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en todo el mundo. Para el oncólogo español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center, hay factores de riesgo en la forma de vida de las mujeres que aumentan la predisposición a padecer este cáncer como, por ejemplo, la obesidad, el tabaco, el alcohol o tener hijo en edades tardías.

“Sin olvidar que hoy en día se hacen muchas mamografías y se diagnostican muchos cánceres de mama en estadios más tempranos y, por tanto, se curan más”, tranquiliza el experto.

Para el oncólogo, la mamografía es la prueba esencial para detectar el cáncer y no se puede dejar a un lado. “Todo lo que no sea la mamografía –y en algunos casos muy concretos la resonancia de mama–, está en el campo de la investigación”, subraya.

Cortés admite que la sociedad científica no se pone de acuerdo sobre cómo hacer este examen. “En España [que se recomiende] entre 45 y 50 años es muy discutible. Y el ‘screening’ [cribado] poblacional se empieza a partir de los 50 años y se termina a los 69. Esto es algo que tenemos que cambiar (…) hoy en día una mujer hasta los 85, 90 o 95 años puede vivir con una buena calidad de vida”, destaca Cortés, que considera que para las mujeres entre los 40 o 50 años es suficiente una prueba anual o trianual, pero a partir de lo 50 debe ser cada año.

⊕ accede a la noticia