hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer sin resolver durante 45 años

Investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer sin resolver durante 45 años

Investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer sin resolver durante 45 años

13/08/2020 Onda Cero

El equipo de investigación del doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, ha resuelto un misterio del cáncer al que llevaba sin aportar nueva información desde 1975. El descubrimiento tiene que ver con el cáncer de colon, estómago y útero, y tiene relación con la metástasis.

Según el artículo publicado por Esteller en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la proteína que genera el nucleótido ‘Y’ se inactiva en las células cancerígenas, por lo que se originan pequeños tumores agresivos.

“Desde el descubrimiento original de 1975 ha existido mucho trabajo bioquímico para caracterizar las enzimas implicadas en los diferentes pasos que llevan al deseado nucleótido ‘Y’, una guanina hipermodificada, pero sin conectar esta caracterización con su defecto en la biología tumoral. Nosotros hemos construido el puente entre estos dos mundos al demostrar que el silenciamiento epigenético del gen TYW2 es la causa de la pérdida del esquivo nucleótido ‘Y'”, explica el doctor.

Este bloqueo epigenético se da en el cáncer de colon, de estómago y de útero y, además provoca que se acumulen errores cuando la célula se forma y adquiere un aspecto diferente. Tal como avanza Esteller, este fenómeno se asocia con la metástasis.

⊕ accede a la noticia