hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Hospital Max Peralta realiza su primer cirugía de ganglio centinela

Hospital Max Peralta realiza su primer cirugía de ganglio centinela

Hospital Max Peralta realiza su rimer cirugía de ganglio centinela

18/11/2020 BS Noticias

El hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, realizó este miércoles, por primera vez, una cirugía de ganglio centinela en mama, y se sumó así a los hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que llevan a cabo este procedimiento con éxito.

Se trata de un método menos invasivo que la cirugía tradicional durante el cual los especialistas cortan la piel a nivel de la axila y extirpan ganglios para detener la propagación de tumores pequeños.

La doctora Michelle Wright Samuels, gineco-oncóloga que lideró el procedimiento, explicó la importancia de esta opción quirúrgica, “cuando una persona tiene una lesión tumoral a nivel de la mama se compromete la axila. El primer ganglio que se ubica en esa zona se llama ganglio centinela, y al ser un ganglio ‘madre’ tiende a exponer y afectar al resto, pero cuando se retira y salen negativas las biopsias, podríamos decir que se detiene la propagación del tumor”.

De acuerdo con la especialista un 50 % de los casos que ve el servicio de gineoncología con patología en mama aplican para esta modalidad, y la posibilidad de realizar el procedimiento, a partir de ahora, es de hasta tres casos por semana.

⊕ accede a la noticia