hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Expertos abogan por la vacuna para prevenir la infección del virus del papiloma humano e insisten en desestigmatizarlo

Expertos abogan por la vacuna para prevenir la infección del virus del papiloma humano e insisten en desestigmatizarlo

Expertos abogan por la vacuna para prevenir la infección del virus del papiloma humano e insisten en desestigmatizarlo

08/03/2021 saforguia.com

El virus del papiloma humano (VPH) es muy habitual, el 80% de las personas tiene contacto con él a lo largo de su vida y la mayoría desconoce que es portadora. Por eso, cada 4 de marzo, Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH, las personas expertas se afanan por desestigmatizar el virus, que «ni es una enfermedad vergonzante ni de personas promiscuas», e insisten en la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir la infección.

En la Comunitat Valenciana, la vacuna frente al papiloma se incluye en el calendario de vacunación infantil en niñas de 12 años, y la pauta de vacunación es de dos dosis. Durante el año 2020, se declararon 65.243 dosis de vacunas frente al papilomavirus. En este sentido, las coberturas de vacunación en niñas nacidas en 2005 para la primera dosis fueron del 88,45% y para las nacidas en 2006 del 87,73%.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma humano es sexual y, una vez que se contrae, puede permanecer «dormido» durante muchos años sin causar ningún síntoma, según explica el Jefe de Servicio de Ginecología del hospital Francesc de Borja de Gandia, J. Vicent Carmona Moral.