hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Estudian la aplicación de Inteligencia Artificial para acelerar el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix

Estudian la aplicación de Inteligencia Artificial para acelerar el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix

Estudian la aplicación de Inteligencia Artificial para acelerar el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix 

01/07/2021 MurciaPlaza

Ya está abierta a la colaboración ciudadana la investigación para acelerar el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix a través de una aportación económica o difundiendo el proyecto, incluido en la plataforma Precipita de FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende desarrollar un sistema de cribado mediante inteligencia artificial que reduciría en un 85% la carga de trabajo del patólogo, pudiendo implantar un programa poblacional de diagnóstico precoz.

Lo desarrollan investigadores de la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Ginecológico CIAGO de Torre Pacheco y los hospitales universitarios Santa Lucía y Santa María del Rosell, de Cartagena.

El cáncer de cérvix, uno de los más incapacitantes, se produce por la aparición y crecimiento de células tumorales en el cuello del útero, debido sobre todo a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), habitualmente de transmisión sexual. Es el cuarto tumor maligno más frecuente en mujeres y el predominante en 28 países en vías de desarrollo, donde, además, es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, por delante incluso del de mama. Su incidencia en España es de 6,3 casos por 100 000 mujeres al año.

⊕ accede a la noticia