hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  El Servet supera las 4.000 detecciones de ganglios centinela en cáncer de mama

El Servet supera las 4.000 detecciones de ganglios centinela en cáncer de mama

El Servet supera las 4.000 detecciones de ganglios centinela en cáncer de mama

22/01/2021 El Periódico de Aragón

El equipo de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ya ha realizado más de 4.000 exploraciones para la detección del ganglio centinela a pacientes que padecen cáncer de mama.

Esta técnica ayuda a conocer el grado de extensión de la enfermedad para determinar el tratamiento más eficaz y personalizado para cada caso.

La doctora Dolores Abós, jefa de Unidad Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón, explica que lo que se hace al detectar el ganglio centinela es buscar el primer ganglio al que llega el drenaje linfático del tumor, es decir, al que llegaría inicialmente la propagación tumoral.

«Los médicos nucleares lo identificamos, guiamos la cirugía y cuando los ginecólogos o los cirujanos lo extirpan, el servicio de Anatomía Patológica lo analiza», añade Abós en una nota de prensa del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Según el resultado de este análisis, se determina si se puede evitar la linfadenectomía axilar o no.

Hasta finales del siglo XX era muy habitual que, en los pacientes con cáncer de mama, predominantemente mujeres, se extirparan todos los ganglios linfáticos de la axila cuando se detectaba y se operaba un tumor de mama maligno, pero esa intervención podía tener unos efectos secundarios molestos y en algunos casos trágicos para algunos pacientes, recuerda Abós.

⊕ accede a la noticia