hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  El paciente de Hematoloxía ya tiene una consulta de farmacia propia

El paciente de Hematoloxía ya tiene una consulta de farmacia propia

El paciente de Hematoloxía ya tiene una consulta de farmacia propia

14/06/2020 La Voz de Galicia

En marzo de este año entró en funcionamiento en el servicio de Hematoloxía del CHUO una consulta propia de farmacia. La pandemia del covi-19 ha condicionado su modo de trabajo, aunque los pacientes del área han tenido que seguir tratándose al margen de la revolución que ha supuesto para la Sanidad tener que abordar la crisis del coronavirus.

La ampliación del hospital ourensano, y la reubicación de los servicios, propició la creación de una consulta de farmacia junto al área de Hematoloxía, haciendo posible que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Farmacia General para recoger sus medicamentos o resolver sus dudas.

En esta consulta hematológica trabaja Áurea Gómez Márquez. La farmacéutica trata las dolencias desde un punto de vista multidisciplinar -como ocurre en los servicios centrales- pero su especialización le permite abordar la enfermedad de forma cercana a los pacientes. Al igual que ocurre con Oncoloxía (que también tiene farmacia propia), la complejidad y volumen de los tratamientos que dispensa Hematoloxía hace necesario este servicio. Cabe destacar que en el año 2019 registró 1.324 consultas iniciales y más de 12.000 sucesivas (un mismo paciente puede recibir varios ciclos de tratamiento o transfusiones). De estos, 374 necesitaron ser ingresados.

⊕ accede a la noticia