hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  El estudio con sello salmantino que encontró una vía para tratar el cáncer de hígado, premiado

El estudio con sello salmantino que encontró una vía para tratar el cáncer de hígado, premiado

El estudio con sello salmantino que encontró una vía para tratar el cáncer de hígado, premiado

14/06/2021 La Gaceta de Salamanca

El artículo del grupo de Guadalupe Sabio publicado en la revista Nature en 2019 ha recibido el Premio de Investigación Fundación Doctor Antonio Esteve. Además del equipo de la doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), participaron especialistas salmantinos. Firman el trabajo miembros del grupo investigador de Salamanca. Entre ellos el profesor e investigador del IBSAL, Miguel Marcos; Jorge Luis Torres, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Zamora; Lourdes Hernández Cosido, del Servicio de Cirugía General del Hospital de Salamanca; y Óscar Blanco, del Servicio de Anatomía Patológica salmantino.

El jurado destacó del hallazgo su gran importancia médica porque identifica a la proteína p38gamma como una diana farmacológica “prometedora” para el tratamiento del cáncer de hígado. “Los resultados se obtuvieron utilizando una excelente combinación de enfoques farmacológicos y genéticos para estudiar el papel de p38gamma. El análisis se realizó utilizando tecnologías de vanguardia en biología celular y molecular, imágenes y biología computacional”, añade el jurado. Miguel Marcos explica que se comprobó en ratones cómo los animales que tenían esta proteína inhibida no desarrollaban tumor de hígado tras recibir estímulos que sí lo propiciaban en otros congéneres. “En cambio los pacientes que sufren este proceso tienen la proteína p38gamma muy expresada”, apunta el salmantino.


⊕ accede a la noticia