hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  El cáncer, una patología afectada por el coronavirus

El cáncer, una patología afectada por el coronavirus

El cáncer, una patología afectada por el coronavirus

08/02/2021 iSanidad

La pandemia producida por el coronavirus ha afectado indirectamente a otras patologías, entre las que se encuentra el cáncer. Además, el miedo al contagio ha provicado que muchos pacienetes hayan retrasado o anulado sus revisiones periodicas. Esto ocasiona, en ocasiones, un retraso en el diagnóstico de nuevas enfermedades. Durante el Covid-19, los diagnósticos de nuevos tumores se han reducido entre un 30-40%. A esto se suma el retraso de cirugiás y tratamientos provocado por la presión asistencial que ha colapsado los hospitales. Todo ello afecta directamente a la población con esta enfermedad, el manejo de los tumores, la supervivencia, el bienestar psicológico y a la calidad de vida del paciente.

Un retraso en el diagnóstico del cáncer puede suponer que el tumor se detecte en un estado más avanzado. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de metástasis. Además, el retraso de un mes en el tratamiento oncológico puede aumentar la mortalidad en un 6-13%. En concreto, en el cáncer de mama el retraso del tratamiento de 8 semanas puede aumentar la mortalidad en un 17% y un retraso de 12 semanas puede hacerlo en un 26%. Los cánceres más afectados por esta situación son los de mama, pulmón, cérvix, cabeza y cuello, colo-rectal y vejiga. Además, suponeun 44% de los cánceres diagnosticados en el mundo.

Asimismo, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en España. En concreto, en 2020 ha sido la tercera, con un 20,4% de fallecidos, superado por las enfermedades cardiovasculares (23%) y las enfermedad infecciosas y parasitarias entre las que se encuentra el COVID19 (20,8%). Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a diciembre de 2020.

⊕ accede a la noticia