hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Detección de micrometástasis del cáncer oral mediante biopsia selectiva de ganglio centinela

Detección de micrometástasis del cáncer oral mediante biopsia selectiva de ganglio centinela

Detección de micrometástasis del cáncer oral mediante biopsia selectiva de ganglio centinela

07/09/2021 Gaceta Dental

El Hospital La Luz de Madrid da un paso más en la detección de micrometástasis invisibles del cáncer de cavidad oral y ofrece la posibilidad de realizar una biopsia selectiva de ganglio centinela en estadios precoces.

¿Qué son los carcinomas epidermoides?
Los carcinomas epidermoides de cavidad oral son tumores agresivos y registran una elevada tasa de metástasis hacia los ganglios del cuello, especialmente en estadios avanzados. Sin embargo, en estadios precoces también pueden dar lugar a metástasis cervicales indetectables para las pruebas de imagen. Tal y como explica el jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz, José Luis Cebrián, “aunque las pruebas de imagen no detecten nada, se sabe que entre un 10 y un 15% de los pacientes tienen afectación en los ganglios del cuello”.

Por ello, el servicio de este hospital madrileño ofrece la posibilidad de realizar una biopsia selectiva de ganglio centinela en estadios precoces de cáncer oral. Gracias a esta técnica, es posible detectar estas micrometástasis, invisibles para las pruebas de imagen, y realizar cirugías menos agresivas para los pacientes. “Esta técnica la empleamos en el cáncer de cavidad oral de estadio precoz y en el melanoma cutáneo”, afirma el especialista.

⊕ accede a la noticia