hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Desarrollan estrategias para diferenciar células madre inducidas de pacientes a hepatocitos

Desarrollan estrategias para diferenciar células madre inducidas de pacientes a hepatocitos

Desarrollan estrategias para diferenciar células madre inducidas de pacientes a hepatocitos
09/05/2022 dcyt

CIBER/DICYT El grupo de investigación de la Unidad Mixta Universidad de Valencia-IIS La Fe de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático en colaboración con el CIBEREHD, ha publicado un trabajo en el Journal of Proteome Research, una revista científica, de primer nivel, de la American Chemical Society que por su novedad y singularidad ha merecido ser portada de la revista.

El grupo de investigación, que está desarrollando estrategias para diferenciar células madre inducidas de pacientes a hepatocitos, ha descrito esta herramienta que permite establecer cuán lejos se ha alcanzado ese grado de diferenciación.

Es posible generar células pluripotentes inducidas (iPSC) de un paciente que posteriormente son diferenciadas a hepatocitos mediante el uso de factores de transcripción y medios de cultivo específicos. Este proceso de diferenciación, aunque guiado por una serie de principios generales, se lleva a cabo con un elevado grado de empirismo y de acierto/error por los diferentes grupos de investigación. Poder medir cuan diferenciadas están dichas células, es decir, cuanto de hepatocitos tienen y en qué medida son comparables a los hepatocitos del hígado, y así poder guiar el proceso de diferenciación, ha sido el objetivo que estaba detrás del singular trabajo.

⊕ accede a la noticia