hola@ifapes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Image Alt

IFAPES

  /  Actualidad   /  Prensa   /  Autopsias Covid: nuevos hallazgos en víctimas con larga estancia en UCI

Autopsias Covid: nuevos hallazgos en víctimas con larga estancia en UCI

Autopsias Covid: nuevos hallazgos en víctimas con larga estancia en UCI

25/02/2021 redacción médica

El de Ramón y Cajal fue el primer hospital español que realizó una autopsia a una víctima mortal del Covid-19. Sucedió en abril, cuando ya se intuía el final de la primera oleada del virus. Durante este tiempo, la investigación ha avanzado lo suficiente como para conocer buena parte del espectro de la patología, afirma el jefe de Servicio de Anatomía Patológica de este centro madrileño, José Palacios Calvo, quien ha advertido en los cuerpos analizados no solo fibrosis pulmonares, sino también una importante proliferación de los vasos sanguíneos de estos órganos.

En declaraciones a Redacción Médica, Palacios subraya el hecho de que su equipo se ha centrado en el estudio de cadáveres que pasaron “mucho tiempo en la UCI”, por lo que su investigación “no representa una visión total” que incluya a quienes fallecieron “en fases más agudas o al principio de la enfermedad”. No obstante, considera determinante que muchos de estos pacientes “con larga duración en la Unidad de Cuidados Intensivos” desarrollaron una fibrosis pulmonar “más o menos amplia dependiendo del tiempo de evolución”.

El equipo del Ramón y Cajal ha detectado también que, “con frecuencia”, se produjo una “proliferación de vasos sanguíneos (angiogénesis) en el pulmón”, algo que será publicado en una revista científica. “Poco después del inicio de la pandemia hubo algún artículo que indicaba que los fenómenos de angiogénesis podrían aumentar en estos pacientes, pero fue en un número pequeño de casos. Ahora hemos visto que en pulmón se crean nuevos vasos que conjuntamente con otras lesiones podrían estar implicados en la mala evolución de la enfermedad por la hipoxemia que pudiera estar asociada a ellos”, apunta.

⊕ accede a la noticia